Creciendo raíces: Un proyecto de acción climática - A Climate Action Project
escrito por
Nord Anglia
14 diciembre, 2023

Creciendo raíces: Un proyecto de acción climática

En octubre, tres alumnas de Year 12 de Greengates, Sienna S., Sao Mai J. y Sara de la R., participaron en el Project Green Challenge 2023, una competición anual de un mes de duración centrada en la acción por el clima, la justicia medioambiental, la defensa y el activismo.

En Project Green, los estudiantes completan cada día un reto centrado en un problema medioambiental. Estos retos son formas accesibles de que los estudiantes profundicen en sus conocimientos al tiempo que marcan la diferencia. Los trabajos se valoran en función de su creatividad, capacidad de investigación e ingenio, y cada día se entregan premios. Como equipo, Sienna, Sao Mai y Sara ganaron 23 de los 24 retos que ofrecían premios por su excelente trabajo.

Project Green

"PGC nos ha enseñado que actos sencillos, como reducir el consumo de plástico y moda o elegir productos sostenibles, pueden marcar una diferencia notable. Hemos interiorizado la urgencia de nuestra crisis climática mundial, fomentando un profundo sentido de la responsabilidad, hasta el punto de que tener presente la sostenibilidad es un hábito. Es algo más que un cambio personal: es un reajuste completo de nuestros valores.

"Uno de los temas más impactantes sobre los que aprender fue el Día 18: Moda, que reveló la naturaleza insostenible y explotadora de la industria de la moda rápida. Como adolescentes, a menudo se nos asocia con seguir las tendencias y se nos presiona para que las sigamos. PGC no sólo nos aportó estos nuevos conocimientos, sino que nos proporcionó los medios para pasar a la acción y adoptar prácticas sostenibles".

Al final de los 30 días, se seleccionan 14 finalistas para asistir a las finales del PGC celebradas en San Francisco, una "cumbre ecológica de tres días con todos los gastos pagados, construida en torno a la pasión, el propósito y la conectividad". Estos alumnos de 12º curso fueron uno de los 14, y Sao Mai fue elegida entre los tres para representar a su grupo en las Finales. En San Francisco, además de las actividades medioambientales, los finalistas pudieron disfrutar de la degustación de deliciosa comida, explorar famosos lugares de interés y establecer contactos con nuevos amigos. Allí, los finalistas tuvieron la oportunidad de exponer su Proyecto de Acción Climática, una iniciativa global destinada a abordar y mitigar los retos medioambientales y sociales.

Challenges in Project Green Blog

De diciembre de 2023 a abril de 2024, los finalistas trabajan con Turning Green y equipos de mentores para implementar los proyectos antes de presentarlos virtualmente en abril, cuando el Campeón del PGC recibe un premio de 5.000 dólares. El Proyecto de Acción Climática del equipo Greengates se centra en abordar los retos educativos y de sostenibilidad a los que se enfrenta la comunidad de Raíces en México. Reconociendo la disparidad en el acceso a los recursos, especialmente en términos de agua y nutrición, su equipo planea plantar árboles frutales maduros en Raíces para abril. Para ello, recaudarán 30.000 pesos para comprar árboles frutales, abono orgánico, fertilizante y herbicida.

"Para lograr nuestro objetivo presupuestario, esperamos colaborar con Greengates -estudiantes, profesores y padres- para recaudar colectivamente los fondos necesarios y contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad de Raíces. Este proyecto no es sólo un esfuerzo puntual; sirve de base para un objetivo más amplio de fomento de la sostenibilidad, la educación y la capacitación de la comunidad."

Sao Mai Jessop

Sao Mai J.